martes, 26 de diciembre de 2006

CONVOCATORIA MUNDIAL A ACCIONES NO-VIOLENTAS CONTRA OCUPACIÓN DE IRAK

LA NUEVA (2007) CONVOCATORIA MUNDIAL
A ACCIONES NO-VIOLENTAS DE RESISTENCIA CIVIL
PARA PONER FIN A LA OCUPACIÓN MILITAR DE IRAK

26 de diciembre del 2006

Estimad@s Amig@s,

Hace un año publicamos LA CONVOCATORIA MUNDIAL A ACCIONES NO-VIOLENTAS DE RESISTENCIA CIVIL PARA PONER FIN A LA OCUPACIÓN MILITAR DE IRAK.

Abajo se encuentra la nueva (2007) edición de la Convocatoria.

Los únicos cambios sustantivos en el texto son las fechas para acciones en 2007.

Para el texto de la Convocatoria en inglés, favor de ver: www.globalcalliraq.blogspot.com

Inmediatamente antes del texto de la Convocatoria 2007, encontrarán un aviso/invitación importante en relación a acciones el 11 de enero del 2007 -- EL QUINTO ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS PRESOS EN LA PRISIÓN MILITAR ESTADOUNIDENSE EN GUANTANAMO.

En solidaridad,

José Mulligan, S.J.
Managua, Nicaragua
mull@ibw.com.ni
blog: www.ConvocatoriaMundialIrak.blogspot.com

PD Algunos de nuestros colegas quienes han servido como miembros del comité coordinador, habiendo trabajado excelentemente durante el año pasado, van a concentrar su trabajo principalmente en la organización de acciones por la paz dentro de los EE.UU., particularmente en relación con la Campaña Declaración de la Paz (www.declarationofpeace.org). Yo continuaré trabajando con la Convocatoria Mundial internacionalmente, sirviendo como secretario.

-------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------

TESTIGOS CONTRA LA TORTURA
Una Campaña Internacional para Cerrar Guantánamo
El 11 de enero del 2002, los primeros presos llegaron a Guantánamo. El 11 de enero del 2007 marcará 5 años de detención indefinida.
Convocamos a un DIA INTERNACIONAL PARA CERRAR GUANTANAMO el 11 de enero del 2007. Se están organizando manifestaciones en diferentes partes del mundo, incluyendo Washington, DC, USA, donde el programa incluirá una conferencia de prensa con abogados representando a los presos en Guantánamo y familiares de algunos presos.

Esperamos también que aproximadamente 430 personas -- más o menos el número de presos en Guantánamo -- hagan una acción de resistencia civil no-violenta, arriesgando arresto y luego introduciendo los nombres de los presos en cortes estadounidenses.

Favor de considerar la posibilidad de organizar acciones en sus comunidades alrededor del mundo en unión con nosotros ese día.

En Paz,

Frida Berrigan frida.berrigan@gmail.com
Matthew Daloisio daloisio@riseup.net
Ver nuestro sitio web: www.witnesstorture.org

(En este sitio se puede firmar una declaración en solidaridad con el Día Internacional.)

---------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------

LA NUEVA (2007) CONVOCATORIA MUNDIAL
A ACCIONES NO-VIOLENTAS DE RESISTENCIA CIVIL
PARA PONER FIN A LA OCUPACIÓN MILITAR DE IRAK

26 de diciembre del 2006

PREFACIO

Hace un año publicamos LA CONVOCATORIA MUNDIAL A ACCIONES NO-VIOLENTAS DE RESISTENCIA CIVIL PARA PONER FIN A LA OCUPACIÓN MILITAR DE IRAK.

Abajo se encuentra la nueva (2007) edición de la Convocatoria.

Los únicos cambios sustantivos en el texto son las fechas para acciones en 2007.

Al final del texto se dan los nombres de algunos Firmantes de la Convocatoria. Durante 2006, personas y organizaciones de más de 40 países han firmado la Convocatoria, incluyendo más recientemente el Arzobispo Luís Alberto Luna Tobar, OCD, arzobispo emérito de Cuenca, Ecuador, y otros líderes en derechos humanos en el Ecuador.
Para ver los firmantes adicionales, favor de ver "Firmantes Adicionales" en este blog.

---------------------------------------------------------------------------

Contactar:
José Mulligan, S.J.
Managua, Nicaragua
mull@ibw.com.ni
blog: www.ConvocatoriaMundialIrak.blogspot.com


De:
Laureados con el Premio Nobel de la Paz y de la Literatura
Cindy Sheehan y otros(as) activistas por la paz y por los derechos humanos
Líderes religiosos(as) de varias tradiciones
Prisioneros(as) de Conciencia
Ex-ministros de gobiernos
Poetas, autores, periodistas

Nosotros, los abajo firmantes, invitamos a los luchadores por la paz en todas partes del mundo a participar en una campaña mundial de acciones no-violentas de resistencia civil (desobediencia civil) para poner fin a la ocupación militar (llevada principalmente por los EE.UU.) de Irak. Estas acciones podrían ser organizadas para incluir acciones de resistencia civil no-violenta y manifestaciones legales.

La muerte de decenas de miles de civiles, los 100,000 o más heridos, la tortura y asesinato de presos a manos de los militares estadounidenses han puesto de manifiesto – junto con otras realidades de la ocupación – el terrorismo masivo de estado perpetrado contra el pueblo de Irak. Al mismo tiempo lamentamos la muerte de miles de soldados de las “fuerzas de la coalición,” mientras denunciamos las mentiras (armas de destrucción masiva, lazos entre Saddam Hussein y Al Qaeda) proclamadas en un esfuerzo por justificar la invasión.

EL PRIMER DIA DE ACCIONES: el 16-19 de marzo de 2007, en camino al 20 de marzo, el cuarto aniversario de la invasión de Irak. En estos dias habrá manifestaciones y acciones masivas en USA y alrededor del mundo. Ver, por ejemplo, www.declarationofpeace.org
y Voices for Creative Nonviolence: http://www.vcnv.org/the-occupation-project-a-campaign-of-sustained-nonviolent-civil-disobedience-to-end-the-iraq-war

(Las otras fechas de las acciones internacionales se hallan abajo.)

Algunos participarían en manifestaciones legales, mientras que otros harían “sentadas”, “die-ins” (simulacro de morirse en), y otros métodos de obstaculizar, aunque sea parcialmente, el “trabajo normal” de las instalaciones gubernamentales (incluso bases militares y centros de reclutamiento militar) y de corporaciones que realizan ganancias de la guerra de los EE.UU., Inglaterra, y otros países que toman parte en la ocupación militar injusta y mortal de Irak. Para estos gobiernos, el “trabajo normal” es violencia, muerte, explotación. Debe ser bloqueado y terminado.

Los luchadores por la paz de los países cuyos gobiernos no están involucrados en la guerra de Irak podrían considerar embajadas, consulados, bases militares estadounidenses o británicas o oficinas de corporaciones cómplices como posibles sitios de manifestaciones legales y de resistencia civil pacífica.


EJEMPLOS DE POSIBLES ACCIONES

Las acciones podrían incluir, por ejemplo, que un grupo se sentara en la puerta de una instalación gubernamental de EE.UU. o de Inglaterra en cualquier país, no moviéndose cuando los marines estadounidenses u otros agentes de seguridad les ordenen salir. Podrían solicitar insistentemente una entrevista con el embajador o el comandante de la base militar, o esperar una declaración de Washington, D.C., o de Londres de la fecha de la retirada de todos los soldados de Irak.

Si no pueden entrar en instalaciones estadounidenses o británicas, podrían sentarse ante ellas, en la acera o en la calle -- o hacer el simulacro de morirse, echándose en el suelo representando a las víctimas de la guerra. Los participantes en estos casos de resistencia civil podrían ser desalojados y/o ser arrestados por la policía.

Les invitamos a pensar creativamente en otras formas de resistencia civil y a compartir estas ideas con nosotros para que las difundamos a otros.

Todo esto puede realizarse en presencia de los medios de comunicación y junto con una manifestación grande y legal cerca del mismo sitio.

El impacto de estas acciones en la opinión pública, en los medios de comunicación y en los gobiernos dependerá de su cantidad impresionante y de su diversidad geográfica, en el mismo día, y también de la claridad de su mensaje y de las tácticas disciplinadas de no-violencia.

Mientras esta idea se va difundiendo por internet y, esperemos, por los medios de comunicación, nos parece razonable esperar que cientos de acciones podrían tener lugar en docenas de países en varias partes del mundo, todas ellas con el mismo propósito de exigir el final a la ocupación militar de Irak.


UNA CAMPAÑA SOSTENIDA Y CRECIENTE

El segundo DÍA INTERNACIONAL DE ACCIONES NO-VIOLENTAS DE RESISTENCIA CIVIL PARA PONER FIN A LA OCUPACIÓN MILITAR DE IRAK
será el 1 de mayo, 2007, Día Internacional del Trabajador – una ocasión para manifestaciones masivas en muchos países. Se podría enfatizar el impacto negativo de la guerra en la clase pobre y trabajadora del mundo.

El tercer DÍA INTERNACIONAL DE ACCIONES NO-VIOLENTAS será el 6 y 9 de agosto, 2007, el aniversario 62 del bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki, Japón, por parte de EE.UU. Vamos a exigir el fin de la proliferación estadounidense de armas nucleares de destrucción masiva y el fin del terrorismo de estado por parte de EE.UU. en Irak.

El cuarto DÍA INTERNACIONAL DE ACCIONES NO-VIOLENTAS será el 11 de septiembre -- el sexto aniversario del ataque terrorista contra EE.UU. – para conmemorar y deplorar ese acto horrible de violencia (tal como el golpe militar en Chile el 11 de sept. de 1973) y para denunciar la violencia terrorista que el gobierno de los EE.UU. está aplicando en Irak bajo la falsa excusa de una “guerra contra el terrorismo.”

El quinto DÍA INTERNACIONAL DE ACCIONES NO-VIOLENTAS será el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos.


EL CAMINO A LA ACCIÓN

Si usted o su organización está interesado en comunicarse con nosotros sobre esta propuesta, puede contactar con:
P. José Mulligan, S.J.
mull@ibw.com.ni
Tenga presente que, por hacer este contacto inicial, podría estar exponiéndose a algún riesgo legal.

Si usted nos expresa su interés en realizar alguna acción en los días internacionales de resistencia civil no-violenta para poner fin a la ocupación militar de Irak, podríamos facilitarle el correo electrónico de otros de su país, región, o ciudad que también nos hayan expresado su interés. Ustedes se conocerían y podrían decidir si quieren trabajar juntos. Lo demás depende de ustedes! Podríamos ayudar con la publicidad internacional, como se explica abajo.

El mensaje número uno de cada acción sería: FIN A LA OCUPACIÓN MILITAR DE IRAK. Este énfasis tiene que ser claro para que la multitud de acciones en muchos lugares del mundo en un mismo día tenga un impacto fuerte en el público y en los gobiernos. Los organizadores nacionales o locales pueden, si quieren, presentar uno o dos asuntos o exigencias relacionados, siempre manteniendo el enfoque claro y principal en el fin de la ocupación militar de Irak.


DIFUNDIENDO ESTA CONVOCATORIA

Pedimos a personas, grupos, y organizaciones en todas partes del mundo que avalen esta convocatoria y que la difundan a través de sus listas de correo o correo electrónico, y por todos los medios de comunicación y publicidad. Aunque algunos no se comprometan en participar en las acciones de resistencia civil ni en las manifestaciones legales, podrían difundir nuestra convocatoria.

A las personas u organizaciones que opten por organizar manifestaciones legales, sin ningún componente de resistencia civil, les pediríamos que avisaran a sus medios locales de comunicación y que nos avisaran de las manifestaciones que están organizando, para que podamos avisar con un día de anticipación a los medios internacionales de comunicación de las acciones que se van a desarrollar en los diversos países.

A los que organicen acciones de resistencia civil y las propongan públicamente con anterioridad, les pedimos que nos lo comuniquen para que nosotros podamos avisar a los medios internacionales con un día de anticipación. Si creen más oportuno no dar publicidad previa, les agradeceríamos que nos avisaran tan pronto como se realice la acción, para darle publicidad internacional

Mil gracias por su consideración de nuestra convocatoria.

(Hay firmantes de más de 40 países. Abajo se encuentran algun@s. En algunos casos organizaciones están mencionadas solamente por fines de identificación personal.)

Nelly Arrobo Rodas
Pucahuaico, ECUADOR
Centro de Formación de Misioneras Indígenas del Ecuador

Nidia Arrobo Rodas
Quito, ECUADOR
Directora Ejecutiva
FUNDACION PUEBLO INDIO DEL ECUADOR
Constituída por Mons. Leonidas Proaño

Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador
Grupo de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia en Ecuador
Plataforma Interamericana de DDHH, Democracia y Desarrollo, PIDHDD Capítulo Ecuador
Quito, ECUADOR

Padre Daniel Berrigan, S.J.
New York, NY, USA
Sacerdote católico, autor, conferencista, activista por la paz

Padre Roy Bourgeois, M.M.
Columbus, Georgia, USA
Sacerdote católico que fue misionero en Bolivia;
Fundador del Movimiento Contra la Escuela de las Américas (SOA Watch)

Padre Ernesto Cardenal
Managua, NICARAGUA
Sacerdote católico; poeta, escultor, ex-Ministro de la Cultura de Nicaragua

Mons. Pedro Casaldáliga
Sao Felix de Araguaia, BRAZIL
Obispo emérito de la Diócesis Católica de Sao Felix
Teólogo, autor

Comité Oscar Romero de Madrid
Madrid, ESPAÑA

Mairead Corrigan Maguire
Belfast, IRLANDA DEL NORTE
Laureada con el Premio Nobel de la Paz 1976
Co-fundadora, Gente por la Paz

Pablo A. de la Vega M.
Quito, ECUADOR
Defensor de Derechos Humanos (Ecuador)
Coordinador del Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (CSMM)
Co-fundador de la sección ecuatoriana de Amnistía Internacional y de Defensa de los Niños-Internacional (DNI-Ecuador)
Ex-miembro del Consejo de Administración de Hands off Cain (Roma, Italia)

Padre Miguel d'Escoto, M.M..
Managua, NICARAGUA
Sacerdote católico;
Ex-Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua 1979-1990;
Proponente de la Insurrección Evangélica No-violenta contra el Imperialismo

Eduardo Galeano
Montevideo, URUGUAY
Escritor

Mons. Thomas Gumbleton
Detroit, Michigan; USA
Obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis Católica de Detroit
Párroco de una parroquia urbana, autor, conferencista, activista por la paz.

Ab. Fernando Gutiérrez / Lcdo. Billy Navarrete
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
Guayaquil, ECUADOR

Padre Francois Houtart
Louvain la Neuve, BÉLGICA
Sacerdote católico; profesor emérito de la Universidad Católica de Louvain
Miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial

Mons. Luís Alberto Luna Tobar, OCD
Arzobispo emérito de Cuenca
Cuenca, ECUADOR

Padre Regino Martínez, S.J.
Dajabón, REPÚBLICA DOMINICANA
Sacerdote católico; Coordinador de Solidaridad Fronteriza

Padre Uriel Molina Oliú
Managua, NICARAGUA
Sacerdote católico;
teólogo, fundador y ex-director del Centro Antonio Valdivieso, Managua

Elsie Monge, MM.
Quito, ECUADOR
Directora Ejecutiva de la
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos

Padre Ismael Moreno, S.J.
El Progreso, Yoro, HONDURAS
Sacerdote católico;
Director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC)

Padre José Mulligan, S.J.
Managua, NICARAGUA
Sacerdote católico trabajando con las Comunidades Eclesiales de Base;
escritor, activista por la paz

Adolfo Perez Esquivel
ARGENTINA
Laureado con el Premio Nobel de la Paz 1980

Harold Pinter
London, INGLATERRA
Laureado con el Premio Nobel de la Literatura 2005

Padre Pierre Riouffrait
Quito, ECUADOR
Comunidades Eclesiales de Base

Padre Francisco Xammar, S.J.
Tarragona, ESPAÑA
Sacerdote católico;
Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina “Oscar Romero” (SICSAL)


Para ver la lista de más firmantes, favor de consultar "Firmantes Adicionales" en este blog.

No hay comentarios: